jueves, 17 de septiembre de 2009

licenciatura mercadotecnia y publicidad materias pasadas

PUBLICIDAD POR MEDIOS
La publicidad se entiende como el proceso de comunicación externo y persuasivo de la llamada comunicación comercial.
PLANIFICACION DE MEDIOS
Actividad que consiste básicamente en la eficaz selección de los vehículos mas apropiados para transmitir el mensaje al target, cumpliendo los objetivos corporativos y estratégicos de marketing, comunicación, publicitarios y principalmente los referidos al area de medios.
ANUNCIANTE
Persona natural o jurídica en cuyo interés se realiza la publicidad.
El anunciante cuenta con derechos como el ser anunciado, cumplir con el contrato o tiempos señalados, confidencialidad y derechos reservados etc. Asi como abligaciones como el pago acordado por ser anunciado, conocer el reglamento, respetar todo contrato o acuerdos etc.
AGENCIAS DE PUBLICIDAD
Son personas naturales o jurídicas que se dedican a crear, preparar y ejecutar publicidad. Estructura: Dpto. de cuentas
Dpto. Creativo
Dpto. de Produccion
Dpto. de Trafico
Dpto de Investigación
Dpto. financiero y administrativo
Dpto. de medios
Dpto. de New bussiness

AGENCIAS DE MEDIOS

Se dedican únicamente a la planeación de los medios
Estructura:
Investigación de medios y soportes
Planeación estratégica: Investiga a la audiencia
Planeacion: Desarrollo del plan de medios
Compra: Tratan con el medio (negociaciones)

Formas de Pagos:
Comision
Servicios complementarios (investigaciones, monitoreos etc)
Rappel: Descuento por volumen anual
Honorarios: Se paga una cantidad fija previamente acordada
Mixta: Cantidad mensual o anual y una comisión

La audiencia son las personas a las que se dirige el mensaje publicitario o a las que éste alcance.


INVESTIGACION PUBLICITARIA

Conjunto que comprende todo el proceso de comunicación publicitario que abarca desde el momento en que se determina el producto y el publico objetivo hasta el desarrollo de la creación, planificación y emisión del mensaje, antes y después de dicha emisión y recepción por parte del target.
Consta de 3 etapas:
° Estudio del medio
° Usos y usuarios
° Estudios para mejorar el medio

TECNICAS DEL METODO DE INVESTIGACION CUALITATIVA
° Entrevistas a profundidad abiertos
° Grupos de discusión
° Técnicas proyectivas u observación

TECNICAS DEL METODO DE INVESTIGACION CUANTITATIVA
° Entrevistas o encuestas
° Estudios periódicos
° Paneles
° Omnibus y tracking (top of mind)
° Observación

MEDICION DE LA AUDIENCIA EN TV

ENCUESTAS DEL RECUERDO DE AYER: Estas Son personales o telefónicas.
PANEL DIARIO DE ESCUCHA: Proporciona horarios de exposición y tiempo y permite conocer habitos y tendencias a un costo menor a otros.
METOLOGIA AUTOMATICA: AUDIMETRO: Aparato acoplado al televisor que registra durante 24 hrs. La audiencia de los hogares.

PLAN DE MEDIOS

Documento que refleja de forma detallada la selección y justificación de los medios y sosportes de la campaña, las apariciones publicitarias, inversión y objetivos asi como los resultados que se preveen alacanzar.

ESTRUCTURA

ANALISIS DEL BRIEF
Documento que recoge las instrucciones del anunciante para la realización de la campaña. Refleja los objetivos de comunicación, descripción de marca,y el mercadeo en que se mueve, publico objetivo que se desea impactar etc.

CONTRA BRIEF
Opinion que tiene el que elabora la campaña.
Situacion del mercado, competencia, objetivos, piezas creativas, presupuesto, investigaciones o estudios etc.

1er PUNTO: BRIEF
2do PUNTO: ANALISIS DE LA COMPETENCIA
3er PUNTO: OBJETIVOS DE MEDIOS
4to PUNTO: DETERMINACION DEL PUBLICO OBJETIVO
5to PUNTO: SELECCIÓN DE MEDIOS (ESTRATEGIA)
6to PUNTO: SELECCIÓN DE SOPORTES (TACTICAS)
7° PUNTO: CALENDARIOS
8° PUNTO: EVALUACION

AUDIENCIA

Numero de individuos que declaran estar en contacto a un medio o soporte en un periodo de tiempo determinado.

PERFIL DE LA AUDIENCIA: Es la composición de la audiencia del medio o soporte, genralmente definida por variables sociodemograficas

AUDIENCIA ACUMULADA: Es el numero de personas que han visto el anuncio o inserción publicitaria en un medio tras sucesivas inserciones en el medio.

AUDIENCIA NETA: Numero de individuos que se han expuesto a una combinación de soportes a 1 vez, teniendo duplicaciones, tripicaciones etc. Permite comprar planes de medios detectando si la combinación de soportes es la optima.

AUDIENCIA NETA ACUMULADA: Numero de personas que han visto el anuncio al menos una vez en una combinación de soportes y las distintas inserciones.

RAITING POINT: Audiencia expresada en porcentaje de publico objetivo.

SHARE OF AUDIENCE: Es la audiencia expresada en porcentajes sobre el target.


PRENSA
Es el segundo medio convencional con mayor inversión publicitaria.

REVISTAS
Es el medio de comunicación que posee mayor capacidad de segmentación por areas de interés.

CINE
Es el medio con menor inversión publicitaria y es uno de los soportes menos utilizados.

INTERNET
Los banners son la forma publicitaria mas habitual y común.


Mercado Salvador
Investigación de Mercados
Editorial PAC, 2001
pp. 420















Investigación exploratoria
En este caso los datos son recabados de encuestas, sondeos, documentación histórica o cualquiera de las fuentes pero como característica poseen que al exponer la investigación, solo de tabulan y grafican los datos; haciendo evidente solo los resultados sin un análisis.
Investigación concluyente
La información en este caso se expone después de un análisis profundo manejando la situación como se percibe actualmente y las formas más congruentes de proceder con el escenario como se presenta y con las herramientas actuales y potenciales de la empresa. Es caracterizada por el uso de métodos formales para recabar información
Teoría del almacenamiento múltiple
La mente almacena los estímulos externos de diferentes maneras como memoria sensorial que es la que se obtiene por lo que perciben los sentidos, memoria a corto plazo y a largo plazo; también existe la del modelo de actuación que estipula que la memoria se almacena junta pero solo se accede a la memoria funcional que es un fragmento pequeño a comparación de la total.

Pasos para una investigación de mercados:
a) Diagnostico
b) Planeación
c) Obtención de datos
d) Procesamiento
e) Interpretación/Análisis
f) Informe final
g) Informe final de la investigación sintetizado

Conceptos básicos
a) Universo: Total de personas
b) Muestra: Número de personas que requiere nuestra investigación
c) Imágenes: Aquello percibido con la vista y plasmado en un solo plano (visual, estático)
d) Sentimientos: Cualidad de reaccionar hacia un evento mediante todo el cuerpo
e) Motivos: justificación de acciones consiente e inconscientemente. Las investigaciones de este tipo resuelven el ¿por qué? Marcando deseos emociones e intenciones.
f) Entrevista a profundidad: con una guía pero con más preguntas abiertas se permite un tiempo prolongado para llegar a los sentimientos, percepciones y deseos del sujeto recabando mucha información cualitativa
g) TAP: Tematic Apperception Test prueba con 20 láminas impresas con diversas escenas y el entrevistado realiza una historia con ellas.
h) Muestreo por cuotas: Selección del número y los entrevistados por experiencia del entrevistador
i) Muestreo por juicio: elección tipo de encuesta por experiencia
Tipos de Investigación
Los tipos de investigación pueden o no ser experimentales, a veces basta con una investigación documental sin encuestas.
Tipos de Preguntas
Los tipos de preguntas son abiertas, dicotómicas, opción múltiple, batería, filtro, de clasificación, atractivas o iniciales y de control.
Tipos de cuestionarios
Contextuales, ilustrados, mixtos, texto y dibujos, y solo palabras

Método de casos
El método de casos se presenta para análogar casos del pasado con problemáticas actuales y encontrar una forma de solucionarlos tomando como referencia el cómo se resolvió en el pasado y los resultados que dieron. Consta de tres rasgos importantes: rasgos comunes en los casos del grupo en general, rasgos no comunes en los casos del grupo en general y rasgos exclusivos de un caso.
Método estadístico
Método estadístico recurre a pocos factores cotejados con un mayor número de casos.
Investigación de mercados
La investigación del monitoreo de de desempeño muestra lo que sucede en el mercado al mostrar el desplazamiento de los productos y nos maneja de forma evidente lo que sucede en el mercado.
Tipos de investigación de mercados
Los tipos de investigación de mercados existentes son por problema mercadológico, por información requerida o por periodicidad de los estudios.
Problemas mercadológicos
Dentro de los problemas del producto se hallan el conocimiento de las características técnicas y psicológicas del producto ya sea en la actualidad o en el proyecto que le son deseables al consumidor, para solucionar estos conflictos los estudios congruentes son prueba comparativa de control de calidad, prueba e aceptación de nuevos productos y estudios psicológicos y motivacionales
Introducción de nuevos productos
` A la introducción de nuevos productos uno de los elementos más importantes es el nombre, este conflicto se debe a las connotaciones que el consumidor le puede dar por sus antecedentes culturales y los estudios para disipar estos conflictos son la selección de marca para nuevos productos, el conocimiento de marca (en caso de que el producto nuevo tenga esta plataforma de apoyo) y la de imagen de marca.
Acorde al problema en turno
Producto
Para los nombres es importante que tengan memorabilidad y connotación correcta para que el consumidor los tenga presentes
Embalaje
En el caso del embalaje es importante los conflictos y aciertos que este elemento puede dar por los cual los estudios que se aplican son perfil de embalaje perfecto para un producto, valorización entre diferentes tipos de embalaje o entre similares o competencia y el de estudios psicológicos o motivacionales.
Hábitos de consumo
En los aspectos motivacionales es muy importante los estudios de hábitos de consumo que marcan la frecuencia de las compras y las situaciones que la rodean, estos factores son importantes para establecerlos y poder incrementar el volumen o frecuencia de compra.
Precios
Dentro de los aspectos para fijación de precios también hay factores cualitativos y cuantitativos, en el primer sector son tomados por la motivación en su nivel consiente del consumidor, a nivel subconsciente e inconsciente al comprar, mientras que en los cuantitativos están los factores del control gubernamental, el costo por producción, precios de productos similares y poder adquisitivo del consumidor potencial.
Dentro de las formas de datos es importante ocupar preguntas filtro que nos permitan obtener información de las personas que pertenecen a nuestra muestra.
Focus Group
Método de recabar datos cualitativos, consiste en llevar a ciertas personas seleccionadas por sus conocimientos sobre el tema a tratar posterior de un filtro en conjunto con un guía que marcara las actividades necesarias y la forma de presentarlas, en el cual se trataran diferentes tópicos del tema por más de 20 minutos, con la finalidad de saber la opinión de estos sujetos ante el producto, marca, empresa o situación que se les presenta.
Se conforma por una introducción en la que con detenimiento se les explicara a los sujetos del Focus Group en que consistirá la dinámica y los tiempos de la misma; posteriormente se hará una dinámica integradora que permita el libre flujo de la información de una forma no tan ajena al sujeto.
En los siguientes segmentos se puede proceder a usar pruebas ciegas, reconocimiento de imágenes, completar frases y las técnicas proyectivas como el formar breves historias con palabras elegidas por el guía del Focus Group.
Tipos de metas publicitarias:
De exposición, actitudes, ventas y conocimiento.
Estudios publicitarios realizables: previos a lanzamiento y posteriores
Antes de sacar un producto es bueno realizar una prueba de concepto en la cual no se expone el producto si no lo que representa y permite que el consumidor se dé una idea y proyecte su interés o falta del mismo.


Bibliografía:
De La Garza Gorostieta Mario
Promoción de Ventas
Editorial CECSA, Primera Edición, México, 1999.
pp. 268

Estrategias de Ventas

Mercadotecnia

La mercadotecnia es la actividad humana dirigida a satisfacer las necesidades, carencias y deseos de los consumidores por medio de procesos de intercambio. Por lo tanto un producto es algo capaz de satisfacer una necesidad

Los mercados suelen ser representados por una persona o grupo con que cualquier persona u organización pueda tener una relación de intercambio. O bien un lugar donde se realiza el intercambio o existe un intercambio potencial

La mercadotecnia de consumo es la de mayor desarrollo y difusión en nuestros días y es la que se refiere a los productos de consumo masivo y uso generalizado como los refrescos. Es la que vemos y oímos en radio, televisión y medios impresos de circulación nacional.

Economía de escala

Las nuevas tecnologías surgidas de la revolución industrial imponían una cantidad mínima de producción para mantener operando las plantas de forma rentable; es decir, se precisaba un mínimo de producción que asegurara la obtención de utilidades, estas cantidades debían plantearse con base en una escala de producción que maximizara los recursos de la planta colectiva, ya que fabricar productos en cantidades inferiores a los mínimos requeridos ocasionaba perdidas. Esta forma de producción se llama, “producción a escala”.

Consumidores homogéneos

En la mercadotecnia antigua se creía que todos los consumidores eran Homogéneos, o sea que todos tenían las mismas características y necesidades que satisfacer, fueran cuales fueran sus condiciones sociales, económicas, demográficas, etc.

Concepto de estrategias competitivas genéricas

En esta etapa de la mercadotecnia se considera que los mercados son homogéneos, las estrategias competitivas también deben ser genéricas, se hacen estrategias mercadológicas para todo un sector de la población, sin importar la sus diferencias

4 C de la mercadotecnia moderna

Se centra en el estudio de las necesidades del Consumidor no en el producto.
Olvídese del precio, comprenda el Costo que representa para el consumidor satisfacer ese deseo o esa necesidad

Establecer una ruta especifica para la distribución de los productos propios en los lugares mas adecuados para la organización. Ahora olvídese de la plaza y piense en la Conveniencia de comprar, el consumidor adquirirá los productos donde es más conveniente para él.

La Comunicación que las organizaciones establezcan con sus consumidores será fundamental para la creación de una mercadotecnia de relaciones en la cual se conjuguen los intereses de la organización, consumidores y proveedores.
Promoción

Es la función de la mercadotecnia relacionada con la comunicación persuasiva, hacia mercados objetivos, para facilitar el intercambio entre el fabricante y el consumidor, ayudando a satisfacer los objetivos de ambos.

Características de la promoción

a) Es una actividad temporal
b) Recurre a una gran cantidad de acciones diferentes
c) Estimula de forma directa la demanda a corto plazo
d) Se realiza esporádicamente
e) Se obtiene resultados inmediatos
f) Va dirigida a mercados específicos
g) Se basa en ofrecer incentivos materiales o económicos por medio de la adición de valor a los productos y servicios que se promueve.

Objetivos de la promoción

a) Comunicación: Se gana atención y a menudo provee información que puede conducir al consumidor hacia el producto
b) Incentivo: Se agrega alguna concesión, inducción o contribución diseñada para dar un valor adicional al que tiene el producto en un principio
c) Invitación: Se incluye una invitación para comprometer al consumidor a que compre en ese momento

Concepto de venta personal

Es la venta directa a un comprador potencial. Es una presentación personal cara a cara o por medios modernos de telecomunicación como el teléfono.

Concepto publicidad no pagada

Es una mezcla de relaciones públicas y publicidad tradicional formada por reportajes en los medios masivos de comunicación como radio y televisión o los medios impresos como revistas y periódicos. La empresa no tiene control sobre esta actividad, y como se presenta en forma de reportaje genera una mayor credibilidad que la publicidad tradicional.

Comunicación

Es la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y otro que desea recibirla.

Proceso de comunicación

a) Mensaje: Es el conjunto de significados que la audiencia recibe o envía
b) Fuente o emisor: Es el que envía u origina el mensaje
c) Receptor: Es la audiencia a la cual va dirigido el mensaje
d) Retroalimentación: Indica al emisor si se recibió el mensaje y como lo percibió el destinatario

Decodificar un mensaje

La manera de decodificar el mensaje o de interpretarlo depende de su forma, así como de la capacidad e interés del receptor

Comportamiento del consumidor

Forma parte de la conducta humana. El estudio del comportamiento del consumidor se enfoca en el rol del consumidor y trata de describir las actividades relacionadas con el comprador y consumidor.

Sentidos del comportamiento del consumidor

Aplica conceptos y variables de las ciencias del comportamiento, tratando de entender el comportamiento humano en su rol de consumidor. Usa el conocimiento útil para diseñar programas de mercadotecnia o de acción social o política.

Influyentes
Son las personas que explicita o implícitamente influyen en la decisión.
Decisor

Es quien determina en último término parte o la totalidad de la decisión de la compra.

Usuario

Es el que consume o usa el producto

Influencias culturales

La cultura es un complejo de símbolos y artefactos creados por la sociedad y transmitidos de generación en generación como determinante y regulador del comportamiento humano.

Factores relacionados con la clase social

La clase social es una clasificación dentro de la sociedad. Esta distinción influye mucho en los patrones de compra e indica las preferencias y estilo de vida.

Grupos de referencia

Cada grupo de una sociedad desarrolla patrones de conducta propios que después se vuelven directrices para sus integrantes. La familia y los círculos de amigos son de este tipo de grupos.


Motivo

Es una necesidad lo suficientemente estimulada; de tal manera que la persona busque satisfacerla.

Motivos conocidos pero no reconocidos

Se conocen las razones por las que se compra, pero no se esta dispuesto a reconocerlas.

Castigo

Sanción impuesta por una conducta incorrecta.

Personalidad

Es un patrón de rasgos del individuo que influyen en sus respuestas conductuales.

Impulso puro

Una compra de novedad o evasión que rompe con el hábito normal de compra.

Lealtad a la marca

Es un comportamiento repetitivo que refleja una decisión consiente de seguir comprando la misma marca.

Distribuidor

Es la figura que canaliza el producto hasta llegar al consumidor final.

Consumidor

Es el último escalón en el camino que sigue el proceso de elección de un producto para satisfacer una necesidad.

Materiales de apoyo

Los materiales de apoyo sirven para brindar información al vendedor o de ayuda para la presentación de ventas.

Control del inventario

Las promociones de ventas se usan para aumentar o disminuir los niveles de inventarios, así como para eliminar los picos y descensos entre artículos de temporada. Los aumentos son deseables cuando se introduce un producto o en el momento de iniciar una promoción especial; los descensos, al final de la promoción, de una temporada o cuando el producto se va a descontinuar.
Objetivo de la publicidad POP

Incrementar la visibilidad del producto

Presentaciones POP

Tienen el propósito de en el consumidor en el momento en que va a afectar su decisión de compra.

Concursos

Los concursos son motivadores para los vendedores, y también lo son para los intermediarios, incluso los premios tienen el mismo efecto. De una forma simple, un premio se da a la organización o persona que excede una cuota y logra mayor porcentaje.

Exhibiciones comerciales

Sirven para dar a conocer los nuevos productos de una empresa, una empresa nueva en el sector, tomar pedidos, conocer a la competencia y sus productos, además de conocer y resolver las dudas que los consumidores puedan tener sobre los productos propios.

Stands

El éxito de una buena exhibición se logra mediante el diseño atractivo de un stand, el cual debería atraer la atención y el trafico hacia el.

Merchandising

Es un conjunto de técnicas que facilitan la comunicación entre fabricante, distribuidor y consumidor en el punto de venta potencializando la venta del producto.

Objetivo fundamental del merchandising

En una tienda es sustituir la presencia pasiva de los productos por una presentación activa que informe a los clientes de la presencia de los mismos, de sus atributos y que los induzca a comprar sin la necesidad de un vendedor

Ubicación del producto en la góndola

Entre mejor ubicado se encuentre el producto en la góndola se obtendrán mejores ventas. El producto debe encontrarse en lugar visible, esto es a la altura de los ojos y en un sitio accesible, al alcance de las manos.

Niveles de captación del consumidor

a) Nivel de los ojos: Conocido como nivel de máxima percepción, es el que trae y retiene la atención de los clientes.
b) Nivel de las manos: Es el nivel intermedio que ofrece el producto en una forma cómoda. El cliente solo estira la mano para tomarlo.
c) Nivel del suelo: La visión del producto resulta difícil. El cliente debe agacharse para ver o tomarlo.

Material en punto de venta (POP)

Tiene los objetivos fundamentales de identificar la ubicación de un producto, resaltar la exhibición en el lugar mas adecuado, llamar la atención hacia un lugar no muy adecuado, defender el espacio e informar sobre las promociones.

Buzoneo

Es una forma menos elaborada de correo directo, debido a que el material promocional se deja en los buzones de los destinatarios o, en su defecto debajo de las puertas de la casa.


Premios autofinanciables

Se procura que los compradores sufraguen la totalidad o parte de los costos de la actividad y pueden ser:

1. Vender al costo el producto o premio base de la promoción
2. Vender al costo el “regalo” al que tienen derecho los compradores.

Telemarketing

Al igual que el correo directo el éxito de un programa de promoción industrial se encuentra en la cantidad de los listados de prospectos que tengamos. Otras condiciones que deberá cubrir el telemarketing son: personal profesional, equipos de alta tecnología, guiones efectivos de venta, controles de llamadas de entrada y salida, plataforma de servicios de preventa y postventa.

El telemarketing sirve para:

a) Prospectar clientes
b) Realizar el ciclo total de ventas
c) Dar asesoría y asistencia técnica

Patrocinios

Son las actividades comerciales en que una de las partes da oportunidad a la otra de explotar su relación con la audiencia objetivo, a cambio de fondos, servicios o recursos

Evaluación de los patrocinios

La única forma de ponderar la eficacia de los patrocinios es por medio de una investigación de la audiencia objetivo y el grado de asociación que tiene el acontecimiento patrocinado y la organización, sus marcas y productos.

Reembolsos

Ventajas: Veneran lealtad a las marcas; son un fuerte argumento de venta; se pueden producir a un bajo costo; no requieren altos inventarios, provocan la compra repentina.

Premios

Permiten prever el monto de la inversión que se desea realizar; estimulan la frecuencia de compra; generan alto interés hacia las marcas; puede atraer nuevos compradores; son una gratificación inmediata para el consumidor.

Ampliar el uso del producto

Promociones dirigidas a mercados nuevos o segmentos; concursos para encontrar nuevos usos del producto; cupones para usos innovadores del producto.

Empaque promocional

Uno de los instrumentos promocionales más importantes para la promoción de ventas son los empaques que usamos en todos los productos. Estos son tan importantes que han sido llamados los vendedores silenciosos. El empaque no solo es importante en la promoción sino que también constituye una pieza fundamental de la estrategia de mercadotecnia.

Elementos del empaque

a) Tamaño: Debe ser adecuado para su transporte y uso, además de tener la capacidad adecuada en cuanto a contenido y variedad de tamaños disponibles.
b) Forma: Las formas modernas del empaque son polifacéticas, aunque en esencia deben ser económicas, conservar y presentar al producto, además de ser una buena publicidad.


Lineamientos del color

Debe cumplir las condiciones que permitan que el producto sea atractivo y motive la compra.

Etiqueta descriptiva

Brinda información sobre el uso del producto, sus características, cuidado y funcionamiento, y centros de información al consumidor.

Planificación de las actividades promocionales

Planear las actividades promocionales debe ser una parte integral del plan de mercadotecnia de la organización, el cual a su vez deriva de su plan estratégico.

Definición de concepto

Se trata de una conceptuación breve y completa de la actividad promocional que se pretende llamar acabo. Al definir el concepto se debe prestar atención a.

a) El objetivo que se quiere alcanzar
b) La forma en la cual la actividad designada responde a ese objetivo
c) El impacto que se espera lograr en el mercado


Prueba simultanea

Sirve para evaluar la promoción en el momento en que se lleva a cabo.

Obligaciones del oferente promotor

Es muy importante establecer siempre los límites de cada acción- en este caso de las acciones comerciales- y de las cuales son las obligaciones que contraen las partes que intervienen.

Monto

No se puede promover, anunciando el valor monetario para el bien o servicio sorteado notoriamente, superior al normalmente disponible en el mercado.

Incumplimiento de la promoción

En caso de incumplimiento de la promoción, por el promotor u oferente, el consumidor puede optar por el cumplimiento, aceptar otro bien o servicio equivalente, o a la rescisión del contrato mas el pago por daños o perjuicios.

Bibliografía:
Promoción de Ventas, De La Garza Gorostieta Mario, Editorial CECSA, Primera Edición.

Imagen institucional
La Imagen corporativa nos indica la evolución de la comunicación
El packaging es una verdadera categoría sociocultural y no una técnica al servicio de la comercialización.
Lo materializa la propia mercancía, pieza transaccional que reúne en si misma los intereses de vendedor y comprador a esto se le conoce como el anclaje entre emisor y receptor entre oferta efectiva y demanda potencial
Doble sentido del proceso de subjetivación del mensaje como desplazamiento del interés hacia el emisor y como creación de sujetos atípicos que previamente no existían como tales
La función persuasiva es la nueva función que desempeña la publicidad dentro de la imagen corporativa
Los canales de imagen es una de las decisiones que se toman directa o indirectamente sobre efectos de imagen
La comunicación es el eje problemático de la sociedad contemporánea este es el sujeto social toda entidad que cobre estado público, sea esta de naturaleza personal o impersonal, colectiva o individual, privada o pública.
Empresa: término que alude a la estructura organizativa de la naturaleza económica por excelencia.
La identidad institucional es el conjunto de atributos asumidos como propios de la institución.
Ciertos comunicados publicitarios, documentos fundacionales o memorias, declaraciones Públicas acerca de la institución son algunos de los mensajes emitidos dentro de la institución estos se refieren de modo directo y especifico a su identidad.
El diseño de imagen institucional son los mensajes de identidad de una institución orientada a inducir una determinada imagen pública
El Carácter integral del campo reside en el hecho de que el repertorio de recursos de identificación sometidos a consideración sea completo y totalizado
La infraestructura son todos los elementos físicos que componen una empresa
Identificación: Proceso por el cual una institución va asumiendo una serie de atributos que definen como es y que es


El logotipo: Es el segundo plano de individualización institucional
La simbolización mixta da alusión a una institución mediante una imagen literaria, la imagen la encontramos dentro del campo empírico
La Realidad institucional no es más que el registro de la infraestructura material y sistemas de actividades y reconstrucción del sistema operativo
El Diagnostico particularizado nos indica que la ponderación de la situación no solo se realizara globalmente
La realidad es el conjunto de características objetivas de la institución
La imagen institucional se debe entender como el fenómeno a opinión pública consistente y las lecturas social de los atributos y valores de la institución.
La Comunicación es el conjunto de actuaciones y medios implementados para vincular directa o indirectamente los mensajes de identificación de la institución
La Intervención es un fenómeno como consecuencia de las fases de identificación sistematización y diagnostico
Los tipos de gestión y de intervención corporativa se dividen en tres los cuales son el interno, el externo y por último el mixto
La gestión interna asesorada es una intervención sobre los recursos de identificación realizados solamente y de manera directa por una entidad.

Alvarez Román, Jesús Antonio
Las relaciones humanas
Editorial Jus México D.F 1998
pp. 236

Relaciones Humanas

Desde su existencia el hombre en aras de conseguir sus fines siempre ha buscado ser parte de un grupo empezando con el gregarismo cuya finalidad era otorgar al hombre protección en manada. Hoy día encuentra como una de sus principales herramientas a las relaciones humanas pues su necesidad de ser parte de un grupo le hace buscar la convivencia humana, en forma armónica, si queremos vivir bien con los demás necesitamos nuestros actos a las prácticas seguidas por los que integran la comunidad de la que formamos parte.

En las relaciones humanas lo que se pretende es establecer situaciones de reciprocidad con los demás que serán benéficas para todos, puesto que permiten una mayor inclinación a la ayuda mutua pero para que esto sea posible es necesario familiarizarse con ideas y actitudes ajenas. Tratar con nuestros semejantes requiere por parte nuestra el empleo de adecuados sistemas de comportamiento que nos permitan resolver razonablemente todas las situaciones que puedan presentarse, muy especialmente de aquellas que se deriven de actitudes con las que no estamos familiarizados o que francamente sean opuestas a nuestra forma de actuar.

No podemos concebir la existencia de buenas relaciones cuando las comunicaciones son malas cuyo efecto excluye la coordinación de una actividad común. Sin el empleo de adecuadas formas de comunicaciones el desempeño social se merma de manera considerable es por ello que la intención en este escrito es aplicar la importancia de las Relaciones Humanas partiendo del hombre como miembro de una comunidad ya sea social o laboral, es decir, áreas en las que desempeña sus aptitudes.

Las relaciones humanas como función

El hombre y sus relaciones

El hombre puede satisfacer íntegramente sus necesidades, tanto las de orden material como las de orden moral, por estar integrado por un grupo social. En este sentido el hombre tendrá necesidad de aplicar ciertos principios de orden general para alcanzar sus objetivos, pero, además, deberá estar atento a sus sistemas de comportamiento, dispuesto a revisar sus actitudes cuando se manifiesten como actos reflejos, indagando las causas subjetivas a ellas y resuelto al cambio a fin de dejar expuesto los causes que lo conduzcan a un mejor entendimiento con los demás.

Las relaciones humanas en las actividades laborales deben considerarse con un enfoque de la piscología del trabajo. Retomando lo que es la psicología social el comportamiento del hombre es totalmente diferente cuando se encuentra aislado, a cuando forma parte de un grupo.

Ningún ser humano se halla completamente aislado pues es un miembro de la familia, mantiene relaciones con otros individuos, forma círculos. En pueblos civilizados es ciudadano y forma parte de una nación, y en el mundo de la industria forma parte de un equipo laboral, por lo que según Aristóteles lo llamó un ser eminentemente social.

A lo que podemos definir a las relaciones humanas al trato constante que tenemos con nuestros semejantes, y como nos desenvolvemos dentro de un marco determinado por las actitudes que asumimos. Si no somos cuidadosos de su forma, es posible que se presenten situaciones conflictivas que constituyan barreras que nos impidan el acercamiento con los demás.

Al igual que existe en el individuo la conciencia de sí mismo, es decir, una conciencia personal, también en grupo posee una conciencia de sí, a la cual se ha dado a llamar conciencia colectiva o supraindividual.

La conciencia social toma elementos representativos, ideativos, afectivos, emocionales y volitivos forma un verdadero grupo que da lugar a las motivaciones de la conducta en grupo.

De todo ello resulta que el hombre se siente ligado al grupo que pertenece, los hombres que forman parte del grupo, no son más que la materia de éste, pero el grupo, por su parte adecua esta materia amorfa para arle conciencia y forma. La comunidad grupal no es sólo una suma de individuos ya que se cae completamente en el individualismo.

Grupo social y masa

La masa no es más que una multitud de individuos desordenada y desarticulada. En lo que el grupo social o sociedad es una multitud ordenada, organizada y mantenida como unidad en aras de conseguir un fin común aunque psicología lo retoma como toda asociación espontanea de convivencia humana. Así que es suficiente que dos individuos vivan juntos para que haya sociedad.

Es ahí donde la comunicación de tipo interpersonal tomo importancia dentro de las relaciones humanas esta consiste en externar las ideas siendo el recurso que empleamos para establecer contacto con nuestros semejantes cuando tenemos la intención de mantener relaciones con ello, el medio de comunicación que materializa nuestras relaciones es el lenguaje, sin el empleo del lenguaje no podemos persuadir a nadie, en cambio, su utilización nos permite remover actitudes.

Desde otra perspectiva el hombre desde el instante de nacer ya encuentra ciertas formaciones que fueron elaborados anteriormente por la vida común como la lengua y la religión a esto se le llama productos culturales o según Hegel “el espíritu objetivo”, estos productos consisten en la forma de obrar, de pensar y de sentir exteriores al individuo y se imponen a él, no puede ignorarlos vgr, si volamos las leyes del derecho se nos impone una sanción, inclusive si violamos a la moda somos expuestos al ridículo y a las críticas.

Entonces la sociedad es la unión estable de un grupo, que puede ser voluntario, artificial y no espontáneo y natural. En donde en cada uno de ellos nace una serie de fines comunes. Dichos fines comunes pueden ser de orden material, como la conservación de un grupo como tal, su cohesión, etc., y pueden ser también de orden moral, como el arte, derecho, etc.

Otro carácter a distinguir es la solidaridad que consiste esencialmente en la mutua dependencia entre las diversas partes del organismo social. Existen dos fuerzas que mantienen la unidad grupal: La fuerza endógena que actúa desde el interior del grupo mismo y es de carácter emocional, y la fuerza exógena que actúa desde el interior y forman el ambiente circundante de carácter objetivo. El hombre como persona humana, tiene la facultad de sentirse como una unidad independiente del mundo que lo rodea, pero capaz de conducirse dentro del mismo de acuerdo con impulsos diversos, que lo llevan a formar su personalidad y el reflejo que dará a las demás, es decir acude a su comunicación Intrapersonal.


El hombre también puede aportar a la sociedad algo propio como sus inventos, sus nuevas creaciones y los frutos de su trabajo debido a que cada ser humano actúa en forma diferente. De acuerdo con sus tendencias, con sus deseos y preferencias busca lo que le parece más valioso y por lo tanto realiza valoración de los objetos que pueden ser cosas, actos o pensamientos.

Por otra parte, la comunidad tampoco puede prescindir totalmente de las aspiraciones y necesidades de sus miembros por lo que hay la interacción y una dependencia mutua entre el individuo y la comunidad. De ahí la necesidad de propender a que las relaciones entre las dos partes se mantenga en la mayor armonía posible.

Importancia de las relaciones humanas en el ámbito laboral
Desde tiempos inmemoriales se consideró el trabajo humano como una maldición y se pensaba que sólo por absoluta necesidad el hombre debía someterse al yugo de aquél para aliviar su miseria. Hoy día sabemos que el trabajo es una necesidad biológica y se trabaja para un fin que no es el trabajo mismo sino que es un medio para alcanzar un fin deseado impuesto por las necesidades de la vida.

En la etapa primitiva se ejercieron por el patrón en forma paternalista, según su intuición le permitiera hacerlo y de acuerdo a su particular manera de entenderlas, en la actualidad se fundan sobre bases distintas, en consecuencia con las nuevas formas de comportamiento humano referido a la actividad laboral, las técnicas avanzadas posibilitan el establecimiento de un sistema que armonice los intereses de la empresa con los de su personal, lo que produce resultados de mutuo beneficio, la técnica definida está orientada a la prevención de problemas, considerando que más que resolver un conflicto lo que interesa es evitarlo.

El trabajo impone condiciones intrínsecas que significan la realización de dos finalidades: El fin que uno se propone en el trabajo y las condiciones que se imponen en el medio por ejemplo un jugador de futbol si lo hace por el placer que le produce es deporte, realiza una actividad que tiene un fin en sí, pero cuando lo práctica como profesional, deja de ser un juego y se transforma en un medio para otros fines que no son el juego mismo.

Uno de los problemas de las relaciones humanas es el que se refiere a los procedimientos necesarios para mantener la paz con nuestros semejantes y evitar toda clase de conflictos que puedan surgir en el trato diario. La finalidad consiste en buscar los recursos mediante los cuales es posible influir sobre el ser humano, o sobre un grupo de hombres, para inducirlos a que realicen aquello que se desea que hagan sin provocar resistencia u hostilidad.

Las empresas se dieron cuenta de que podrían servir también de estímulo para lograr la buena voluntad de los trabajadores.

La importancia de las relaciones humanas radica en mantener el contacto directo con los grupos, a fin de crear las condiciones para la existencia permanente de un clima de comprensión y compañerismo entre todos, toda empresa bien constituida se preocupa por mantener dentro de su organización un sistema de comunicación que favorezca la agilidad de las actividades de su personal, con la mira de que los resultados favorezcan a todos.

El principio de autoridad

Cuando los fines no se logran puede surgir el descontento y peor aún la frustración, para evadir estas situaciones, existe la autoridad siempre surge en cualquier comunidad, que es la que marca las instrucciones para el grupo, dándole unidad y consistencia, entonces la autoridad viene a ser el poder moral y material que impone sus decisiones y dicta normas y políticas dentro de ellas.

La autoridad en la empresa se deriva de dos fuentes, la autoridad de la posición y la autoridad de la persona. La autoridad de la posición es la que recibe el supervisor de su superior jerárquico y la autoridad de la persona es la que el propio supervisor es capaz de asumir, por sí mismo.

Es cierto que la autoridad se presenta como un sistema regulador de las acciones del hombre. Debe manifestarse siempre en función de mantener vigentes los principios que hagan posible la realización de propósitos, pero no debe imponerse en forma que produzca la opresión y la injusticia puesto que su recto ejercicio tiene como fin la realización del bien común, lo que implica la justicia, la defensa del interés colectivo y la protección de la persona humana.

Anteriormente hablábamos de los fines comunes y sus tipos, en el ámbito laboral, los fines materiales por parte de la autoridad pueden consistir en una justa retribución de salario, la seguridad en el empleo, conservar la salud, satisfacción en el trabajo mientras que en el orden moral pueden ser entre otros el respeto, la estima, la consideración de los superiores jerárquicos, etc.

Dinámica del grupo

El aspecto que se refiere al movimiento colectivo de un grupo puesto que todo grupo está siempre en actividad y por lo tanto necesita hacerlo siempre sino corre el riesgo que se rompan los lazos que tenían unidos a cada uno de sus miembros. Es decir el dinamismo es el motor de todo grupo.

A lo que el enfoque social dentro del trabajo exige que cada miembro del grupo laboral tenga la máxima eficacia en la tarea que ha elegido, esta obedece a dos razones una orden individual y una orden social. Es ahí donde entra la aptitud del miembro de la empresa que no es otra cosa que la capacidad y/o disposición para realizar algo en forma eficiente. El constante progreso de la técnica, con la necesidad de las industrias para aumentar la producción exige la perfecta adecuación del trabajador a los nuevos procedimientos de labor, cuando no se efectúa, es fácil que surjan tensiones en detrimento de la salud moral y física del trabajador que a su vez genere conflictos entre los operarios y la empresa., entonces es posible evaluar las aptitudes del operario con respecto a las actividades dentro de la empresa.

Transmisión de los sentimientos

Los sentimientos con respecto a los estados emocionales desempeñan un papel importante en el comportamiento colectivo, porque provocan los mismos sentimientos en cada uno de los miembros del grupo como una especie de contagio. Todos estos estados se transmiten por imitación instintiva, tanto los movimientos expresivos como los estados internos concomitantes.

Del factor emocional depende el éxito o fracaso de toda una organización, ya que el trabajo en equipo requiere un entusiasmo contagioso y así consiga una perfecta coordinación entre todos sus miembros en aras de conseguir el fin común del grupo.

La tarea de las relaciones públicas es crear una conciencia del propio valer, de las muestras de estima que uno recibe de los superiores o de los compañeros mismos dando una conciencia de ser un trabajador eficaz y productivo

Finalmente existe una característica en los grupos de trabajo y se refiere a los sentimientos de afinidad o de oposición y se experimentan en los individuos entre sí, consiste en invitar a un miembro del grupo a que elija a uno o varios de sus vecinos que prefiera como compañeros de juego trabajo, esto averigua entre otras cosas a los trabajadores preferidos, según la raza, la nacionalidad, la religión y hasta el mismo desempeño en el trabajo.

De La Cruz Heras Daniel
Flash 8 Volumen 410 de Guía Práctica para Usarios / User's Practical GuideGuías prácticas
Editorial Anaya Multimedia México Agosto 2006
pp. 304

Flash Macromedia

Flash es aplicación que permite crear espectaculares páginas web de alto contenido interactivo, se puede añadir a la web desde un sencillo botón hasta la más compleja de las animaciones existen varias aplicaciones dentro de las que se destacan cabeceras con animaciones, sonido y efectos especiales, web sites, además de usar el mapa bits que son gráficos de gran tamaño constituidos a base de píxeles que forman parte del conjunto que obliga a seleccionarlo todo a la vez, ya que en principio, lo que aparece en la imagen no son elementos individuales sino un "todo" inseparable.

El programa se constituye de varias partes que son:

a) Barra de herramientas, ventana de línea, de tiempo, la ventana del editor y 4 ventanas que agrupan paneles como sea y un escenario es un lugar en donde se va a crear la película y en donde se colocan las animaciones, clips de película, botones, gráficos y de más elementos que compondrán la escena que se crea, todo esto dentro de un clip de película que es símbolo de animación en los que un objeto va cambiando de posición, tamaño, forma y color; existen de igual modo herramientas de flash como; a) bote de tinta: deja trazar líneas y formas con colores sólidos pero no con degradados ni mapa de bits.

b) Cubo de pintura: permite rellenar un color áreas cerradas coloreando áreas vacías o cambiando la pintura actual.

c) Transformación libre: deja cambiar de tamaño o posición el dibujo.

d) Lazo: permite seleccionar áreas irregulares de los objetos
En la línea de tiempo se refleja lo que va ir ocurriendo a lo largo de la duración de la película mostrando fotogramas sucesivos donde cada uno contiene las imágenes que deben aparecer cuando se proyecta la película.

Existe algo llamado capas que son filminas transparentes depositadas una sobre la otra con la ventaja de que puede controlar su visualización. De ese modo, cuando esté editando una escena podrá anular la visualización de las capas que se quiera, con lo cual se verá lo que interese ponemos como ejemplo.

a) Capa: Elemento que permite tener mayor control sobre el desarrollo de la película y evitar complicaciones a la hora de proyectarla.

b) Capa Guía: Define trayectorias invisibles que servirán para hacer que los objetos se muevan siguiendo la forma de reacción entre los lazos.

c) Capa de máscara: Oculta o muestra elementos de la escena.

Para poder visualizar una película de flash dentro de una página se necesita un archivo con la extensión .swf que se ejecuta con f12 o ctrl+ into

Los pasos para poder llevar acabo una interpolación de color y movimiento son:
Al dibujar elemento, interpolación de movimiento, buscar fotograma a 20 (por ejemplo) y f6

Se dibuja un objeto en capa 1 después se inserta una capa guía siempre interpolando y moviendo el objeto a la dirección tiene la guía.

Con máscara Poner nombre, hacer la figura que será la mascara, copiar fotogramas, interpolar la figura que será la mascara, dar click derecho en mask, quitar candados y mover figura

La manera de poder crear una animación fotograma por fotograma es la siguiente: crear un fotograma clave y dibujar en su interior la posición de partida del objeto a animar.

Habrá que crear otro fotograma clave a continuación del anterior, lo cual provocará que aparezca en él el mismo contenido del primero.

Modificar el contenido de este segundo fotograma, el cual debería de ser en la mayoría de los casos ligeramente diferente al anterior a no ser que desee obtener cambios bruscos en la imagen.

Hay que crear el tercer fotograma clave, el cual mostrará el contenido del segundo y que deberá modificar también y así sucesivamente, hasta terminar la animación.

Pasos para interpolación de movimiento

Para la interpolación de movimiento sólo se necesita:

1. Importar un objeto.
2. Situar el objeto en el lado izquierdo de la escena.
3. Seleccionar el primer fotograma haciendo clic sobre el pulsar el botón derecho del ratón para que aparezca el menú contextual. Seleccionar la opción crear interpolación de movimiento.
4. Seleccionar el fotograma y hacer clic sobre él y pulsar f6 para crear el último fotograma clave de la película.
5. Con el fotograma “x” seleccionado, arrastrar el objeto hasta la derecha de la escena con lo cual habrá definido la posición final que debe tener el círculo al llegar al final de la película.
6. Pulsar enter y ver cómo se desarrolla la animación.

En el caso de Interpolación de forma lo que se haces es:
1. Quitarle al texto su condición de elemento agrupado y convertirlo en gráfico.
2. Seleccionar al primer fotograma pulsando ctrl+f, desplegar la casilla interpolación y elegir forma ya que se quiere una animación de forma y no de movimiento. La línea de tiempo mostrará la creación de la animación mediante el coloreado de los fotogramas en verde y la aparición de una flecha en el sentido de la película.
3. Para comprobar situar el cursor cobre el cabezal que aparece sobre el primer fotograma de la línea y arrastrar hacia la derecha.

Se pueden crear botones esto con la finalidad de trasladarnos de una escena a otra y estos se crean:

1. Insertar nuevo símbolo, en la casilla nombre y seleccionar botón. Eso lleva a la pantalla dedicada exclusivamente a la creación del botón.
2. Con la herramienta dibujar en el centro de la pantalla. Seleccionar el contorno del círculo y asignar un color.
3. Deseleccionar el círculo y ponerle texto.


Habilidades sociales.

Control, emoción y pensamientos, son partes del ser humano donde reconocemos nuestra esencia. La inteligencia emocional reconoce lo que sentimos y nuestras emociones.

Por otro lado la lucidez es el momento donde reconocemos de forma consiente lo que sentimos. Se reparte en tres niveles.

Notar lo que sentimos (emociones) --- nivel emocional.
Ser consiente de lo que sientes ---- pensamiento racional
Controlar tus reacciones.


Las emociones son actividades físicas breves que se desencadenan en nosotros como respuesta a algo. Las emociones negativas te llevan a un efecto de hacer algo para solucionar los problemas. Pero las emociones favorecen a la auto defensa y a la supervivencia.

Los elementos del sentimiento lo componen las emociones y el pensamiento dándonos como resultado el sentimiento emocional.

El inconsciente

Se da a la tarea de determinar la vida y es la fuente del pensamiento. Para ello se realizan los siguientes pasos:

Pasos de la IE por los cuales comprendemos lo que sentimos.

Darnos cuenta de nuestras propias emociones
Pensar de forma adecuada acerca de las mismas
Comprender las emociones de los demás

El autoconocimiento requiere de de 3 etapas: Sensaciones, emociones y pensamiento desde luego que esto nos lleva a otro elemento de nuestro pensamiento el consciente

Beso

Besar proviene de oler al otro para reconocerlo y produce atracción física.

Alegría

El acercarnos a las cosas sencillas de la vida nos permite tener alegría. Pero por el lado contrario encontramos a las personas sensibles

Personas sensibles

Las personas sensibles denotan nerviosismo, susceptibilidad y sufren de agotamiento.
Terapias para el cuerpo

Risa: Elemento con un efecto curativo y es calmante. Por otro parte Carl Gustav Jung ideó el concepto de juego serio que se basa en que podemos disfrutar nuestras obligaciones.

Masaje: El masaje o tacto estimula la circulación dilato los vasos sanguíneos y limpian toxinas del cuerpo.

Cuerpo y cara representan expresiones y emociones.

Bondad

Ser bueno es tender a obrar bien y comportarse de manera magnánima. La filantropía se refiere al amor por las demás personas

Buen Humor

El humor es la forma de percibir la realidad donde todo adquiere una esencia mas relativa, nueva y feliz.

Evans Virginia and Dooley Jeny
Upstream
Editorial Express Publishing EU 2005
pp. 151

INGLÉS II

Verbs
Infinitive: to play
Base form: Play
Gerund (ing): Playing
Past participle: Played


SIMPLE PRESENT

En el caso de terceras personas los todos los verbos terminarán en s, es, o ies, en este último caso la y se cambia por i, de la siguiente manera:

s-works
es-brushes
ies- studies

AFF: Subject + verb in base form + complement
NEG: Subject + don´t or doesn´t verb in base form + complement
INT: Do + subject + verb + complement?


AFF: He is a doctor
NEG: He isn’t a doctor
INT: Is he a doctor?

Other verbs
AFF: She plays the guitar
You play the guitar

NEG: don’t/ doesn’t
She doesn’t play the guitar
You don’t play the guitar
INT: do (I, you, we, they) / does (he, she, it)

Uses:
Habits/Routines
Permanent state
Schedule

Modal verbs

Can, could, will, would, should, may, might, have to, must, cough to, hall

AFF: subject + modal verb+ main verb in base form + complement
NEG: subject + modal verb negative + main verb in base form+ complement
INT: modal Verb + subject+ main verb in base form + complement


Example:
Can you whistle?

PRESENT CONTINUOS

I = am
He, she, it = is
We, you, they= are

AFF: Subject + verb to be + main verb in gerund (ing) + complement
They are taking an English lesson.

NEG: Subject + verb to be + not +main verb in gerund + complement
They aren’t taking an English lesson

INT: Verb to be + subject + main verb in gerund + complement
Are they taking an English lesson?

Uses:
Actions happening in the moment of speaking
Processes happening around the time of speaking
Temporality situations
Short term future arrangement (I´m calling my girlfriend tomorrow)

PRESENT PERFECT

Have= I, you, we, they
Has= He, she, it

AFF: Subject + have/has +main verb in past participle + complement
The school has been here since 1970

NEG: Subject + have/has + not + main verb in past participle + complement
The school hasn’t been here since 1970

INT: Have/has + subject + have/has +main verb in past participle + complement
Has the school been here since 1970?

Uses:
Action started in the past continuous that continue today
Experiences
Actions that happened in the past with a visible result in the present

PRESENT PERFECT CONTINUOS

AFF: Subject +have/ has + been + continuous main verbs gerund+ complement
Erika has been working for 5 hours

NEG: Subject +have/ has + been + not + continuous main verbs gerund+ complement

Erika hasn’t been working for 5 hours
INT: has Erika been working for 5 hours?

Uses:
Emphasize the duration of an action
Express a feeling of anger or annoyment


FUTURE WILL & GOING TO

Will

AFF: Subject + will + verb in base form + complement
He will visit his cousin

NEG: Subject + will + not (won´t) verb in base form + complement
He won´t go diving

INT: Will + subject + verb in base form + complement +?
Will he back soon?

Uses:
Predictions about the future
Promises or- on the spot decisions

Going to:

AFF: Subject + verb to be + going to + verb (ing) + complement
He is going to fly to Italy tonight

NEG: Subject + verb to be + not + going to + verb (ing) + complement
He is not going to have a driving lesson this weekend

INT: Verb to be + Subject + going to + verb (ing) + complement +?
Is he going to have a driving lesson this weekend?

Uses
For plans and intentions for the near future


INGLÉS III

SIMPLE PAST

VERB TO BE

AFF: Subject + verb to be in past (was, were) + complement
She was in the school (Verb to be)


NEG: Subject + verb to be in past (was, were) + not + complement
She wasn’t in the school

INT: Verb to be in past (was, were) + subject + complement +?
Was she in the school?

OTHER VERBS

AFF: Subject + verb in past + complement
You ate cake yesterday

NEG: Subject + didn’t (did not) + verb in base form + complement
You didn’t eat cake yesterday

INT: Did + Subject + verb in base form + complement +?
Did you eat cake yesterday?

Uses:

Talk about past actions in a definitive time

PAST CONTINUOS

Was: I, he, she, it
Were: we, you, they

AFF: Subject + verb to be in past + main verb in gerund + complement
Isaac was dancing on the table

NEG: Subject + verb to be in past + not + main verb in gerund + complement
Isaac wasn`t dancing on the table
INT: Verb to be in past + subject + main verb in gerund + complement +?
Was Isaac dancing on the table?

Uses:

To talk about an action in development in past
To talk about two actions that happened at the same time
Isaac was dancing on the table while the girls were clapping.
An action in development (P.C) interrupted by another actions
Isaac was dancing on the table when the principal came in
Background information

PAST PERFECT

AFF: Subject + had + verb in past participle + complement
Diana had packed her clothes

NEG: Subject + had + not + verb in past participle + complement
Diana hadn`t packed her clothes

INT: Had + Subject + not + verb in past participle + complement +?
Had Diana packed her clothes?


Use
This is used for going back from the past to thinks that had happened earlier

PAST PERFECT CONTINUOS

AFF: Subject + had + been+ verb in gerund + complement
Gaby had been typing letters for 3 hours when she left.

NEG: Subject + had + not + been+ verb in gerund + complement
Gaby hadn’t been typing letters for 3 hours when she left.

INT: Had + Subject + been+ verb in gerund + complement +?
Had Gaby been typing letters for 3 hours?

Use:
Emphasize the duration of an action



FUTURE

SIMPLE (WILL)

AFF: Subject + will + verb in base form + complement
Sara will open a cafeteria

NEG: Subject + will + not (won´t) verb in base form + complement
Sara won’t open a cafeteria

INT: Will + subject + verb in base form + complement +?
Will Sara open a cafeteria?

Uses
Spontaneous decisions
Predictions (think)
Threats
Promises

IDIOMATIC (GOING TO)

AFF: Subject + verb to be + going to + verb (ing) + complement
John is going to buy a car

NEG: Subject + verb to be + not + going to + verb (ing) + complement
John isn´t going to buy a car

INT: Verb to be + Subject + going to + verb (ing) + complement +?
Is John going to buy a car?


Uses
Plans
Predictions (see)
Warning

FUTURE PERFECT

AFF: Subject + will + have+ verb in past participle+ complement
I will have opened my own business

NEG: Subject + will + not + have + verb in past participle + complement
I won’t have opened my own business

INT: Will + Subject + have + verb in past participle + complement
Will you have opened your own business?

Uses
This is used for talking about things that will already complete at a point in the future

SUPERLATIVE

One-syllable adjectives form the superlative by adding-est
Fast + faster + fastest

More than two-syllable adjectives form the superlative with most + adjective
Beautiful + more beautiful + most beautiful

We use the superlative form of/in to compare three or more people or things.

One syllable adjectives ending in a vowel + consonant double consonant and add –est .
Big + bigger + biggest

Two syllable adjectives ending in a consonant + y replace –y with –i and add –est
Happy + happier + happiest

Bibliografía

Mercado Salvador
Mercadotecnia de servicios: Tácticas y estrategias para el éxito en la comercialización de los servicios
Editorial PAC México Marzo 2001
pp.220

I LA EMPRESA DE SERVICIOS Y LA MERCADOTECNIA

1.1 Calidad técnica y funcional

La mercadotecnia de servicios cuyo objetivo es la satisfacción en el cliente se vale de dos estrategias. La calidad técnica y la calidad funcional, la primera de ellas consiste en lo que el cliente recibe de las empresas de servicios mientras que la calidad funcional traslada los elementos técnicos de ese servicio.

1.2 Mercado interno

Consiste en cumplir los niveles de calidad y rendimiento del servicio de conformidad con las normas de las empresas para ello emplea la motivación del personal como una de tantas estrategias para cumplir con dichos estándares.

II MERCADOTECNIA APLICADA A LOS SERVICIOS

2.1 Concepto

Un servicio son todas aquellas actividades identificables e intangibles que constituyen el objeto principal de una transacción cuyo fin es satisfacer las necesidades o deseos del consumidor.

2.2 Características que identifican a un servicio

Una de las principales características que identifican a un servicio es la mezcla de mercadotecnia compuesta de un conjunto de elementos controlados por la empresa que suelen utilizarse para influir en la respuesta del cliente, mezclando dichos elementos de manera que satisfagan las actividades de los mercados.

Las características de los servicios son:

Intangibilidad: Los servicios no son susceptibles a los sentidos
Inseparabilidad: Se refiere a que el servicio debe ir acompañado de la evidencia física
Heterogeneidad: Ningún servicio se estandariza
Especialidad: Existen muchas clases de servicios por lo que cada firma decide a que parte de este amplio mercado decide entrar.
Perecedero: Los Servicios no se pueden almacenar
Demanda Fluctuante: Todo servicio tiene la oportunidad de acaparar grandes cantidades de compradores

Los elementos de la mezcla de mercadotecnia son los siguientes

Producto, Precio, Plaza, Promoción, Personal, Evidencia Física y Procesos

2.3 Clasificación de los servicios
Una clasificación útil de servicios comerciales se menciona a continuación. No se ha tratado de separar estos servicios, teniendo en cuenta si son vendidos a consumidores hogareños o usuarios industriales. De hecho, muchos son adquiridos por ambos grupos del mercado.
1. Vivienda: (incluye el alquiler de hoteles, moteles, apartamentos, casas y granjas).
2. Actividades hogareñas: (incluye aparatos, reparaciones de las casas, de equipo casero, jardinería y limpieza del hogar).
3. Recreación: (incluye el alquiler y reparación de equipo empleado en participar en actividades recreativas de entretenimiento; también la admisión a todos los eventos de entretenimiento, recreación y diversión).
4. Cuidado personal: (incluye lavandería, tintorería, cuidados de belleza).
5. Cuidado médico: (incluye todos los servicios médicos, dentales, enfermería, hospitalización, optometría y todos los demás cuidados).
6. Educación privada
7. Servicios comerciales y otros profesionales: (incluye servicios de consultoría legal, contable, administrativa y de mercadotecnia).
8. De seguros y financieros: (incluye los seguros personales y sobre la propiedad, servicios de crédito y préstamos, asesoría en inversiones y el servicio de impuestos).
9. Transportación: (incluye flete y servicio de pasajeros en transportes comunes, reparaciones y alquiler de automóviles).
10. Comunicaciones: (incluye teléfono, telégrafo y servicios especializados de comunicación comercial).
2.4 El comprador y sus características
El estudio de la cultura es el estudio de todos los aspectos de una sociedad: su lenguaje, conocimientos, leyes, costumbres, etc. que otorgan a esa sociedad un carácter distintivo y su personalidad. En el contexto del comportamiento del consumidor, se define a la cultura, como la suma de creencias, valores y costumbres adquiridas y transmitidas de generación en generación, que sirven para regular el comportamiento de una determinada sociedad.
El impacto de su cultura en la sociedad es tan natural y tan enraizado que su influencia en el comportamiento es notable. La cultura ofrece orden, dirección y guía a los miembros de una sociedad en todas las fases de su resolución de problemas humanos. La cultura es dinámica y gradual, y continuamente se transforma para adecuarse a las necesidades de la sociedad.
La cultura se aprende como parte de la experiencia social. Desde niño se adquiere el entorno de una serie de creencia, valores y costumbres que contribuyen a su cultura. Ellos se adquieren a través del aprendizaje formal, informal y técnico. La publicidad mejora el aprendizaje formal mediante el refuerzo de modelos deseables de comportamiento o de expectativas y mejora el aprendizaje informal proveyendo modelos de comportamiento. Debido a que la mente humana tiene la capacidad de absorber y procesar la comunicación simbólica, la comercialización puede promover exitosamente productos tangibles e intangibles y conceptos de productos a través de medios masivos.
Los elementos de la cultura se transmiten por tres instituciones: la familia, la iglesia, y la escuela. Una cuarta institución juega un rol mayor en la transmisión de la cultura, son los medios de comunicación, tanto a través de los contenidos editoriales como de la publicidad.
Algunas manifestaciones de la cultura.
1. Carácter nacional
2. Subculturas
3. Lenguaje no verbal: posturas, gestos, preferencia alimentarias.
4. Importancia de los símbolos, tabúes, prohibiciones, actitudes rituales (ritos de transición: la graduación, el matrimonio, la jubilación y la muerte)
III MERCADO DE SERVICIOS

El mercado de servicios son todas las clases y/o tipos de servicios que se encuentran en el mercado como una opción de compra para el consumidor de servicios
3.1 El mercado de servicios del sector público: La oferta de este mercado está conformado por las instituciones del estado que ofrecen y brindan diversos servicios a través del parlamento, agencias públicas de empleo, servicios militares, policiales y de bomberos, correos, escuelas, universidades, hospitales públicos, instituciones reguladoras, defensorías públicas, etc. Por su parte, la demanda de este mercado está conformado básicamente por la "población en su conjunto".

3.2 El mercado de servicios del sector privado: La oferta de este mercado está conformado por diversos tipos de organizaciones y empresas que se dividen en dos grandes grupos: 1) Instituciones no lucrativas y 2) empresas de servicios con fines de lucro.

Instituciones no lucrativas: Son organizaciones que ofrecen servicios sin fines de lucro, ya que su objetivo es cumplir con una determinada labor social. Algunos ejemplos de este tipo de instituciones son: los museos, las iglesias, las fundaciones, los orfanatos, los asilos para ancianos, etc.

Empresas de servicios con fines de lucro: Se dividen en dos: 1) Empresas que ofrecen servicios a negocios como: estudios de mercado, publicidad, transporte, préstamos bancarios, seguros, servicios jurídicos, servicios contables, consultorías, etc. 2) Empresas que ofrecen servicios de consumo, como: renta de viviendas, recreación, entretenimiento, ayuda temporal, reparaciones, etc.

Por su parte, la demanda de servicios del sector privado está compuesto por compradores de servicios de negocios (empresas, organizaciones y emprendedores individuales) y de servicios de consumo (familias y personas individuales).

3.3 El mercado de servicios del sector productivo: A este mercado pertenecen los millones de suministradores de servicios, tales como operadores informáticos, contadores, personal de limpieza, etc., que según Kotler, Cámara, Grande y Cruz, constituyen una «factoría de servicios» que proporciona servicios a «empresas productivas» [2].

3.4 El mercado de servicios en internet: La oferta y demanda de servicios en internet está proliferando rápidamente, en especial, los orientados hacia los negocios. Por ese motivo, en la actualidad muchas empresas y emprendedores ofrecen y/o solicitan servicios de asistencia virtual, consultorías, educación a distancia (online), asesoramiento, ventas online, diseño de sitios web, diseño gráfico, entre otros.






IV LA INVESTIGACIÓN MERCADOLÓGICA PARA SERVICIOS

4.1 Mercadotecnia de resistencia

La mercadotecnia de resistencia es aquella que desarrolla o promueve la venta de alquiler de lugares o propiedad para cualquier negocio de servicios.

4.2 Investigación de Mercados

Es la reunión, el registro y análisis de los hechos acerca de los problemas relacionados con la transferencia y venta de bienes y/o servicios del productor al consumidor.

Etapas de la Investigación de Mercados

a) Diagnóstico de la situación: Se basa en la comprensión del entrono de un problema.

b) Solicitud del estudio: Se retoman los datos del solicitante del estudio

c) Público objetivo: Determina la clase de personas que consumen el producto y si deben de entrevistarse a quienes lo usan o solo a una muestra.

d) Objetivos específicos: proporciona toda la información que hace posible planear el desarrollo de los productos, conocer el mercado adecuado para ellas, determina las estrategias, establece plan de acción y evolución de su infraestructura.


V EL CONSUMIDOR DE SERVICIOS

5.1 Segmentación del mercado de servicios

Es el proceso de subdivisión de un mercado en pequeños grupos pero homogéneos. Dentro de la segmentación existen diferentes grupos en donde se ubican los compradores.

a) Segmentación Múltiple: Son segmentos que en forma conjunta pretenden diferentes beneficios.

b) Segmentación por medio de familias de marca: Se utilizan cuando en lugar de pretender una participación en el mercado global a través de una sola marca, se hacen con un conjunto de ellas.

c) Segmentación gemelos: Dos segmentos con la misma necesidad.
d) Segmentos no segmentables: Son tan específicos que no se pueden segmentar, por lo tanto la firma decide prescindir de ellos.

5.2 Posicionamiento

Es la ubicación de un producto o servicio en la mente de un usuario.

VI PRECIOS DE LOS SERVICIOS

6.1 La estrategia de costo se divide en tres grupos:

a) Mecánica del costo más: Agregar un valor absoluto o relativo al costo total del producto o servicio.

b) Mecánica del rendimiento sobre inversiones: En esta se determina una tasa objetiva sobre las inversiones realizadas en cierto periodo.

c) Mecánica del cálculo de probabilidades: Se calculan diversos valores de costos, precios y a la competencia como tal, luego se estima el grado de probabilidad que tiene cada oferente l tomar un negocio u obtener un usuario.

6.2 Rentabilidad de un servicio:

Se refiere a la cuantificación de los fines u objetivos propuestos por la prestación de la obtención de los medios económicos y materiales necesarias para su consecución de los resultados obtenidos en periodo dado.

VII DESARROLLO DE NUEVOS SERVICIOS

7.1 Estrategia del desarrollo del mercado

La empresa intenta adoptar sus servicios actuales para que cumplan nuevas finalidades, esto puede hacerse

Este proceso comprende de 4 pasos:

a) Análisis de factibilidad: Proceso de determinar los requisitos técnicos para rediseñar y producir el concepto

b) Pruebas de servicio: Busca responder a interrogantes como ¿Satisface las necesidades del cliente?, ¿Puede mejorarse? (consideración de clientes potenciales)

c) Análisis de rentabilidad: Punto de equilibrio entre pronóstico de ventas, variabilidad entre venta y costo.

d) Prueba de concepto: Estimular la probable aceptación del nuevo servicio que tendrá el mercado y conceptos competitivos para determinar más el atractivo.

VIII EL CRÉDITO Y DETERMINACIÓN DE PRECIOS DE VENTA EN LOS SERVICIOS

8.1 Crédito
El crédito se entiende como la capacidad de obtener dinero, mercancías o servicios a cambio de la promesa de pagar.

Tipos de crédito

a) Crédito público: Créditos administrativos para necesidades de la comunidad
b) Crédito bancario: Lo concede el banco a corto plazo “refaccionario, habitación o avío, personal, crédito bancario cuenta corriente, abierta a ventas en plazos.
c) Crédito comercial: Lo concede una empresa a otra


8.2 Metodología para fijar precios

a) Utilidades: Apuntando a un objetivo de utilidad mínima
b) Competitivos: Aceptando la tasa actual o manteniendo la participación en el mercado mediante una agresiva política de precios.
c) Controlados por el gobierno: Aceptan la protección del consumidor, fijando precios sobre una base de costo más es decir un margen modesto de utilidad.
d) Orientados al cliente: Establecidos una relación con las actividades del comportamiento

IX CONTROL DE CALIDAD DE UN SERVICIO

9.1 Calidad

Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el
cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.

9.2 Auditoria de calidad

Significa la revisión de la calidad de un servicio tomando muestras periódicamente, de las condiciones en que éste es ofrecido al usuario.

9.3 Auditoria de control de calidad

Se dedica a hacer el seguimiento del proceso del control, o del sistema implementado. Luego realiza el diagnóstico y propone la forma de conseguir las fallas.

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